miércoles, 6 de abril de 2011

Me cago en mis pretensiones cultas y visito la Calle 13 (Carta a Sebastián Abad del Antagonista)

Querido lector,
Luego de hacer un meneito, le ruego que entre a este link y lea la nota que está publicada en él. Si no le gusta, estaremos compartiendo un sentimiento y me gustaría que lo manifestara con un comentario. Si  le gusta, lo invito a leer mi entrada y a putearme dejando un comentario en el blog. Muchas gracias. Acá está el enlace:http://elantagonista.com/2011/04/06/de-la-calle-trece-a-la-calle-setenta-y-dos/

  El título de esta entrada, como bien lo deben saber ustedes, no es una de las frases que me gustaría que nos dejara José Obtuso en su lecho de muerte.  Es una invitación a todas las personas para que dejemos nuestro conocimiento a un lado a la hora de escuchar música -Sí, leyeron bien, dije escuchar-. Entre todo lo que nos rodea hay demasiada basura: basura visual, como la nariz del padre Chucho o el ojo desorbitado de la Guri Guri buscando el telepronter en el noticiero de RCN (Radio Cadena Nacional del 2002 al 2010); basura auditiva, como los pitos que suenan cuando un bus frena y abre la puerta, o incluso cuando la misma Guri Guri no entiende que tiene un micrófono y le grita las noticias a su audiencia, pensando que son más brutos que ella y que el camarógrafo es sordo. También hay basura escrita, como este blog, las columnas de María Isabola Rueda y de Fernando Lord-doño de Hoyos y "El ABC del Rock" de Manolo Bellon.
  
  Sin embargo, toda esta basura tiene algo en común además de ser un producto desechable: nos divierte, nos saca una puta sonrisa -leyeron bien, dije sonrisa- y nos saca de las rutinas de estudio, de trabajo de vagancia o de ser un hipster freelance, que no tiene mucha diferencia con ser un vago. Esta diversión, de la cual depende en parte mi existencia y la de este blog, está siendo violentada por las pretensiones de cultura  e intelectualidad de algunos jóvenes  anacoretas y sabios que, vale la pena aclarar, no son  hipsters. No son merecedores de ese gran insulto.

  Esta  cultura e intelectualidad  tan grandes están marcadas, implícitamente, en una de las columnas que Sebastián Abad escribe para "El Antagonista". Se puso a escribir de la basura auditiva. Pero, aún más importante, escribió de MI BASURA AUDITIVA:  Abad trató -lean bien, dije trató- de criticar a la gente culta que le gusta Calle 13 con referencias que, ni siquiera o ni por que él quisiera, cuadran con las simples noticias.

 Abad se llama a él mismo curioso. Pero la curiosidad de este palurdo se me antoja tan pequeña como las tetas de Paris Hilton,o como el tamaño de un objeto que sea inversamente proporcional al del miembro del Tino Asprilla. Explico ahora lo que me parece que le da un sabor a sabiondo amargado, por no poder ir al Estereopicnic, al artículo y a la personalidad de Sebastián Abad.

  Haciendo frente a  una afirmación paterna, que apreciaba una de las bondades del dúo puertorriqueño por ser los nuevos representantes de la protesta en la escena musical, el columnista comentaba: "se atiende a mi papá la entrada a las grandes ligas de la música que se llama culta ocurre en los Grammy latinos, con su famosa camiseta de “Uribe es un Paramilitar” y algo acerca de las bases gringas." El subrayado es mío, la redacción no,  y muestra como la curiosidad de la que se jacta Abad en su artículo se reduce a la nada. Te cuento,  mi estimado Abad, que René Pérez utilizó esa camiseta en los premios MTV pero me imagino que nombraste los Grammy porque los segundos no deben ser dignos de tu cultura. Te aconsejo que comiences a desconfiar y salir de los brazos de tu padre o que  dejes de ser un bloguero serio. 
  
  Tu curiosidad menuda me ofende y ofende a todos los que somos seguidores de Calle 13. Ni siquiera fuiste capaz de corroborar el dato más estúpido y nimio. Lo anterior, no solo te cuesta caro a ti, palurdo Abad -Abad, si estás leyendo, te ruego uses tu cultura o tu curiosidad para decirme qué es palurdo-.  Le cuesta caro al editor del Antagonista, quien sé , pues sigo sus notas, es oyente de las canciones del grupo en cuestión.
  
  Por otro lado, solo tu magna cultura y tu pretensión intelectual te pueden permitir intentar reducir  al grupo. Pues solo un palurdo que se piensa a sí mismo como culto e intelectual, -¿ya sabes qué es?-  afirmaría en público que Calle 13 solo está compuesto por un gamín, que Atrévete fue su primer éxito en radio y que sus canciones buenas son las que toca  con Café Tacuba y Rubén Blades. Te cuento que, no solo es un gamín, son dos los que componen el grupo y le suman una ñerita, ya que escribes en esos términos. Y, si te fijas en Atrévete, encontrarás una cumbia que no tocan ni los más tesos colombianos. Aunque su primer éxito fue "Querid F.B.I", el cual te recomiendo que escuches.
  
  No pretendo ofenderte mi palurdo Abad, pero si quisiera decirte que no te metas en asuntos que no te competen. Uno de ellos, ser crítico de música en un blog y, peor, creer hacerlo seriamente. Te aconsejo que lo hagas en un diario  donde puedas expresarte sin que yo u otro fan de Calle 13 te caiga, te aplaste y te deje llorando decepcionado como una monja al ver un crucifijo o cualquier elemento fálico. Creo que, si sigues haciéndolo,  quedas como el objeto que tanto añora la monja. Lo que te digo, lo digo con poco respeto. Pero tranquilo, aún no quedas como un hipster.
  
  Yo, por el contrario manifiesto mi gusto inculto por Calle 13. Me gusta desde que oí Atrévete. Me gustan sus canciones políticas, sus canciones de fiesta, sus temas que me permiten encontrarme con nuevas y viejas músicas latinoaméricanas y me gusta pensar en lo que dicen sus letras y  la música que tocan. Me gusta porque me permite sentir que soy un fanático de su basura auditiva como nadie más lo es. Por eso, porque me gusta, he pagado la boleta de todo un festival  lleno de artistas hipsters y de su público. La basura es así Abad; la basura, simplemente nos gusta.

PD:  Abad, si ya sabes qué es palurdo,  o mejor, si ya sabes que lo eres,  coméntamelo. Yo puedo ser culto, pero como me gusta Calle 13...

Por Sampérnico 


2 comentarios:

  1. Quiero agregar algo a su escrito: Lo primero es que nuestro queridismo amigo "culto" en ningun momento define lo culto de lo inculto, lo cual de por sí, ya lo hace inculto. Debo decir que la nota que sale previamente establecida me fastidio tanto como a usted. Moría por responderle algo como esto. En fin, me parece un blog bastante interesante, con una postura firme. Espero leer más blogs como éste. Suerte

    ResponderEliminar
  2. es palte de nuestra cultula, la cultura?, la cultula!, la cultura?, la cultula!
    residente no es baja cultura,.... sabe de estudios culturales.
    este nene abad no deberían dejarle escribir, su articulo es un harakiri intelectual, logra dejar patente que un palurdo!

    ResponderEliminar