jueves, 25 de agosto de 2011

Levantamiento ciudadano


Si ustedes son capaces de leer esta publicación, seguro  habrán leído o seguido las noticias que publican El Tiempo y El Espectador y habrán notado que desde febrero de este año, ha habido unos levantamientos ciudadanos en contra de regímenes políticos autoritarios en Medio Oriente o de personas que se quedan sentadas en una plaza porque no les dan trabajo en España. También hay algunos griegos que han salido a la calle y han quemado uno que otro carro, levantado a puños a uno que otro policía, e ingleses que dejan su mentalidad caballeresca y británica para ir a hacer motines, romper  vidrios de comerciantes honrados y caras de policías que no son culpables. Todo porque uno de sus compañeros mató a una persona en una protesta pacífica.

La primera respuesta que se me ocurre frente a estos hechos, es que los europeos arman un escándalo por cualquier cosa. Le chuzan a un par de actores  celulares y los teléfonos de la casa y miembros del gobierno, y el dueño de la empresa  que intervino tiene que salir a pedir perdón en público. La histeria del europeo no va conmigo y tampoco con ninguno de los ciudadanos “bien” de Colombia: como ustedes o yo, que escribimos y leemos sin vergüenza alguna las entradas de este blog, y a veces fruncimos el seño al leer Ernesto Yamhuré o José Obdulio en sus respectivas columnas.

Yo les quiero mostrar a esos europeos cómo protestar en serio. Porque mientras este país se ha caído y caído en un pozo séptico, al cual somos capaces de extenderle el fondo cada vez más, estos tipos se indignan por pendejadas: como que se cayó la economía, que no hay trabajo o que mataron una persona unos miembros de la fuerza pública. La cotidianidad colombiana está invadiendo al mundo y sus habitantes se han manifestado por poca cosa. Acá mataron un grafitero al mejor estilo del gobierno desde 1994, a sus espaldas, y un poco de tuiteros piden impunidad.  Pienso que debió ser un error de digitación, porque lo que se pide normalmente en estos casos, es la inmunidad o la aplicación lógica de: Adolescente en la calle es igual a atracador o criminal en potencia; más si este lleva un arma tan peligrosa como una lata de espray con la que podría jugar cuca-patada con el policía  y ganarle hasta hacerle el famoso caminito del diablo.

Lastimosamente, parece que nuestro país está cambiando. Ahora agarran a los corruptos y se le presta el congreso a un ex presidente para corroborar que hay conspiraciones, no contra él, sino contra su seguridad democrática; clara muestra sobre cómo se debe Convivir en este país: con motosierras  y en lo que él llamaría poéticamente un osario, y que algunos llamamos fosa común. Pero me  estoy yendo por las ramas o, como le gustaría al ex presidente, por las extremidades  sin llegar al torso de mi texto.

Manifestarse públicamente no requiere  de cometer delitos o hacer una sentada masiva. Es supremamente simple. Es pensar y actuar análogamente a cómo lo vienen haciendo los burócratas y funcionarios: demostrarles que nosotros también podemos robarnos los recursos públicos. No hablo de una simple evasión de impuestos a la DIAN. Hablo de inscribir como candidato al más albo de todos, al único que realmente no nos ha robado el corazón, otros órganos del cuerpo ni del Estado: el voto en blanco.

Esto sí es una verdadera  PROTESTA . No como el adelanto de Halloween que varias celebridades hicieron en contra de la corrupción, La marcha de los antifaces o el intento hacer moda un lado del pantalón arremangado. Yo no salí porque la invitación me la arengó Mockus, no entiendo chistes filosóficos y no uso saltacharcos.

 De nuevo me fui por las extremidades (perdón pero fueron 8 años de gobierno).La inscripción de este albo candidato tiene una causa magnífica que debe explicarse con precisión. El asunto es que, la causa de la que es efecto la inscripción del voto en blanco, aparece después de este último hecho. Lo que nos da es una relación efecto-causa. Esta manifestación política está en contra de que el Baloto haya caído  sobre un solo individuo, hecho que ocurre dos semanas después de la inscripción del voto en blanco como candidato.  ¿Entendieron?

Acá se protesta es porque las loterías no saben distribuir la riqueza, pues se cree que ya los funcionarios públicos no aprenderán. Por ello es que treinta y seis movimientos (si se les puede llamar así, aunque el único movimiento allí sea  el de los aviones) que pretenden sacar la tajada al reunir de 2000 a 2.500 pesos por voto, inscriben a este candidato albino. Así pretenden enseñarle a los del Baloto que la torta se comparte, bien tajada y en 36 partes.

Creo que ese sí es un buen levantamiento ciudadano. Algo coherente y que no se detiene en nimiedades como asesinatos,  la caída cíclica del sistema capitalista o la tiranía de algunos como hacen  los manifestantes del primer mundo. Hay que protestar por cosas serias. No intentar servir al mercado adelantando el Halloween con antifaces, ni cometer delitos. Mantengámonos dentro de la legalidad, que se nos reconozca una platica y demostremos que sabemos distribuirla.

Yo iba a inscribirlo en Bogotá, pero como buen ciudadano colombiano, temblé al pensar que se podría armar un revolcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario